Comunicado Club Deportivo San José de Las Vegas

Medellín, abril 25 de 2024
Apreciadas familias

Desde el Club Deportivo San José de Las Vegas les damos un saludo especial.

Queremos compartir con ustedes noticias importantes que tienen que ver con las mejoras continuas para que nuestros deportistas puedan avanzar con su proceso de formación, crecimiento y competencia. En nuestro Club Deportivo hemos dado la oportunidad a estudiantes de participar en deportes recreativos, formativos y de competencia de alto rendimiento, esto nos trae diferencias en cómo desarrollar actividades que nos lleven a un buen desempeño desde estas perspectivas, por lo que se hace importante comunicarles los cambios que se han generado en el Club Deportivo, asumiendo que estos están dados para el mejoramiento continuo del acompañamiento que hacemos con ustedes y con sus hijos.

En primer lugar, hemos creado un gobierno de acompañamiento diferente, tenemos un Consejo Directivo que tiene miembros elegidos por la asamblea de padres para la Unidad de Extensión, a la vez tendremos un comité asesor de padres que representará a cada deporte de competencia para que podamos tener más cercanía y detalles de situaciones, con el fin de que el Comité de la Dirección General tome decisiones.

Hemos definido una estructura de acompañamiento diferente, tenemos una líder del Club Deportivo y de la oferta cultural y experiencial, ella es Nancy Chica, quien conoce muy bien nuestra organización, siendo maestra y líder de diversas áreas en San José de Las Vegas por 20 años, su experiencia fortalece el direccionamiento del Club.

Igualmente nombramos unas coordinaciones por sede, en Medellín estará Ismael Villegas y en El Retiro Marcela Arias Sánchez, quienes nos acompañarán en la planeación, organización y ejecución de los eventos deportivos, esto aportará a tener una visión estratégica del funcionamiento del Club. Actualmente contamos con 48 entrenadores y 6 maestros, que facilitan los procesos formativos. Además, contamos con un equipo de atención al cliente y administración que lo lidera Isabel Cristina Rivera, ella es la Líder Administrativa Financiera, quien cuenta con un equipo de apoyo para responder a las necesidades respecto al área.

En segundo lugar, al analizar el buen rendimiento de nuestros deportistas, vemos grandes oportunidades de crecimiento y sabemos que cada vez la competencia local, nacional e internacional ha crecido; sin embargo, para las disciplinas que compiten es necesario crear una línea clara para dicha participación, esto implica decisiones administrativas que generen orden y seguridad en la manera que lo hacemos. Entendemos que anteriormente se hacían de manera independiente, familias que lideraban la compra tiquetes, seguros, pagos de árbitros, canchas y demás, pero en vista del crecimiento y especialmente de cuidarnos todos, es necesario establecer un acompañamiento diferente y organizado. Muestra del crecimiento son las competencias en las que participamos los fines de semana, pues tenemos hasta más de 30 equipos en competencia en varios sitios de ciudad, país y del mundo, sin considerar las otras competencias a las que asistimos durante la semana.

Cada salida implica unos cuidados, en especial tener todo lo que por ley debe cubrir al entrenador y la seguridad de nuestros deportistas. Una acción de mejora debe ser el manejo del calendario, es vital ponernos de acuerdo con los eventos y competencias en los que se participa desde las categorías, entender el por qué y quiénes nos representan y las condiciones que deben tener nuestros deportistas para esas participaciones, sea en los equipos de recreación, formación, o los de alto rendimiento. Todos nos representan y debemos cumplir con los requerimientos.

A partir de un calendario que compartiremos en cada disciplina y por categorías, las familias van a poder definir sus participaciones y podrán contar con los costos que se generan para poder llevarlas a cabo, recuerden que el pago de la tarifa el Club Deportivo corresponde a la formación y entrenamiento, pero no a la competencia.

Para los eventos que son por fuera de entrenamientos, esos costos están definidos por los siguientes pasos:

Salidas internacionales y nacionales:

El Club Deportivo por medio de su líder será quién reciba y dé manejo a las salidas en las que se pueden participar a nivel nacional e internacional, además será la persona encargada de analizar y gestionar el tipo de salidas que se harán en una primera instancia. El comité del Club Deportivo, que se reúne quincenalmente los martes, se encargará de avalar la participación en las salidas nacionales e internacionales, tras el visto bueno del entrenador y del coordinador de deportes.


Planificación y Coordinación:

Las salidas nacionales e internacionales deben comunicarse a los padres de familia con mínimo 6 meses de antelación, para que los padres puedan hacer sus procesos de manera oportuna. En casos que sean invitados con menos tiempo, se acordará participar siempre que los padres lo aprueben. Se les ofrecerá una estimación detallada de los costos asociados con la salida internacional, incluyendo inscripción, transporte, alojamiento, comidas, seguros, actividades y cualquier otro gasto adicional.

El equipo administrativo hará todo lo que se relacione con la participación de los deportistas, el paquete que se entrega presupuestado es por la delegación, esto no incluye ninguna persona adicional, más que el deportista y su respectivo entrenador.

Tendremos costos asociados de administración para responder a los pasos necesarios para enviar equipos a estos eventos: logística, pagos, seguridad, revisión de papelería, compra de tiquetes, etc. La tarifa se establece según el número de estudiantes participantes y si es nacional o internacional. Vale recalcar que el ejercicio de organización y cotización de estos eventos no generan ningún excedente para el Club, se presupuesta con los gastos anteriormente mencionados.

Usualmente por mínimo 10 estudiantes que asistan a las salidas deportivas, la empresa que realiza el evento ofrece la estadía y alimentación del entrenador, sin embargo, los otros costos que tienen que ver con tiquetes y traslados en las ciudades deberán ser asumidos por las familias asistentes. El Club cubre los seguros laborales y la licencia remunerada del entrenador, más el pago del reemplazo de las clases que tenga con otros equipos. Cuando los grupos son menores a 10 estudiantes las familias deberán asumir los gastos completos del viaje del entrenador y el club lo respectivo mencionado anteriormente.

En caso de salidas donde los padres desean acompañar al equipo, ellos cubrirán sus propios gastos asociados con la salida, incluyendo transporte, alojamiento, comidas y actividades personales y buscarán estas opciones por sí mismos.


Comunicación y Contacto:

Todos los padres de familia deben asistir a las reuniones informativas de cada uno de los viajes para estar enterados y cumplir con los pasos que se proponen. Diligenciar todos los formatos asignados Se les enviará un comunicado en el que estará el paso a paso de cómo será la gestión de registro y las formas de pago, deben cumplir uno a uno cada paso.


Salidas locales:

El Club Deportivo cubre los desplazamientos, manutención del entrenador y las horas extras que se generan de ello; las familias de los participantes son los responsables de cubrir los costos asociados con la inscripción, la obtención de carnés y los honorarios de arbitraje. El Club realizará los pagos respectivos y después se generará el cobro de los costos que deben cubrir las familias, con facturas electrónicas expedidas a los responsables de pago. Estas facturas se realizan proporcionalmente entre los participantes inscritos en el torneo o festivales. Esta forma de operar nos permite asegurar la participación de los diferentes equipos en los torneos de una manera más organizada.


Sobre ventas que apoyen las salidas de los deportistas:

Debemos tener en cuenta que son 10 disciplinas deportivas las que quieren recoger dinero para poder apoyar los costos de las salidas, nos encanta aportar con ideas y espacios del Colegio, sin embargo, debemos ser conscientes de que, al ser tantas peticiones, esto puede impactar en el balance económico del Club, por eso hay unos costos operativos básicos que son los siguientes y debemos cubrir con la actividad de la venta:
• Salario y carga prestacional del personal de servicios generales. (Limpieza) por las horas que acompañan.
• Proporción de servicios públicos y tasa de aseo.
• Insumos de aseo y cafetería (en caso de requerirlo).
• Salario y carga prestacional personal de parqueadero.
• Vigilancia (en caso de requerirse un servicio adicional al que ya está contratado por la organización).


Esperamos que cada uno de estos cambios y nuevas decisiones, repercutan en el bienestar de todos.
Un cordial saludo,

Gloria M. Figueroa
Directora General

Corporación Educativa San José de Las Vegas

Nancy Chica

Líder Club Deportivo y Experiencial

Translate »